La Ciudad

Contundente apoyo a la pesca en los 96° Festejos a San Salvador

Monseñor Giobando, administrador de la Diócesis de Mar del Plata, pidió "cuidar el trabajo" y que no se "arrastre con un rastrillo" las normativas que regulan al sector. En tanto, el cura párroco Miguel Cacciutto advirtió que el sector "está en peligro".

En la antesala del debate que se avecina, los 96° festejos a San Salvador y la 42° Fiesta Nacional de los Pescadores dejaron un contundente mensaje en defensa del sector y en repudio al avance de la Ley Ómnibus.

El Gobierno Nacional obtuvo dictamen de mayoría la semana pasada en la Cámara de Diputados y el proyecto se tratará el próximo martes.

En principio, las fuerzas que responden al presidente Javier Milei y sus aliados no contarían con los votos para que prospere la iniciativa; aunque en el sector reina la incertidumbre.

En este contexto, la tradicional celebración comenzó a las 11, con una misa en la parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione a cargo del cura párroco Miguel Cacciutto, que en su discurso dejó un fuerte mensaje de cara al tratamiento del proyecto de ley en el recinto: “La pesca está en peligro”, afirmó.

El sacerdote le pidió a San Salvador, santo patrono de los pescadores, “que ilumine a quienes tienen que legislar para que tengan presente” la historia del sector y su “sacrificio”. Y que los diputados “promuevan lo mejor para la ciudad y su puerto”.

“Nuestra pesca tiene 150 años de historia y está en peligro. La integran muchas pymes nacionales, empresas extranjeras. Hoy corren riesgo más de 46 mil personas y muchas más si contamos a los que trabajan en tierra, en las fábricas, en los saladeros y empresas de filet. Tenemos una flota de 800 buques, 370 plantas que generan continuamente empleo para miles de personas y hoy están en peligro”, destacó Cacciutto.

Según el párroco, al querer modificar la Ley Federal de Pesca en la Ley Ómnibus, se pone en riesgo “a toda la industria pesquera, a la cadena de valor, a la soberanía” del mar argentino y a la “salud” del recurso pesquero.

“Por eso pedimos a San Salvador que ilumine a quienes tienen que legislar para que tengan presente nuestra historia, nuestro sacrificio; que promuevan lo mejor para nuestra ciudad y su puerto”, sentenció.

Procesión

La celebración de este año fue organizada por la Sociedad de Patrones Pescadores, en conjunto con la Comisión de Festejos San Salvador, a la vez que coincidió con el centenario de la fundación del Colegio y la Parroquia fundada por San Luis Orione (1924-2024) y con el 150º Aniversario de Mar del Plata.

Y los festejos continuaron por la tarde en el puerto. Desde las 16, comenzó una procesión presidida por monseñor Ernesto Giobando, administrador apostólico de la Diócesis de Mar del Plata. Lo acompañaron el párroco Miguel Cacciutto, el intendente Guillermo Montenegro y el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Vicente Galeano, entre otros.

Los festejos fueron amenizados por la Banda de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601, dirigida por el Teniente Primero Fernando Fernández Candia.

Entrada la tarde de ayer, la imagen de San Salvador fue acompañada por cientos de fieles que recorrieron a pie la calle Magallanes e hicieron una parada en la Prefectura Naval Argentina. Allí, Giobando bendijo a la institución y oró por el personal que custodia el mar y cuida a los pescadores.

Luego, en el Monumento al Pescador, se depositó una ofrenda floral para recordar a todos los fallecidos durante su labor en el mar. La procesión ingresó después a la Banquina de los Pescadores para embarcar en las lanchas y realizar la tradicional procesión náutica. A bordo del Buque pesquero “Nuevo Siempre Gaucho”, San Salvador recorrió las aguas y allí se realizó un homenaje a los fallecidos en el mar.

Tras ello, se ingresó a la Base Naval, sede del Comando del Área Naval Atlántica de la Armada Argentina.

Desde el “Nuevo Siempre Gaucho”, Alejandra Sánchez y Mirta Laz, hermana y mamá de quien fuera tripulante del Ara San Juan, Alberto Sánchez, arrojaron una corona de laureles en memoria de los 44 tripulantes caídos en el naufragio. Ya en tierra, el administrador apostólico bendijo los frutos y artes de pesca.

El mensaje de Giobando

Para cerrar los festejos, Giobando defendió las fuentes laborales que genera la pesca y pidió “no arrastrar con un rastrillo” las leyes que regulan al sector.

“Quiero agradecer el estar aquí con ustedes, principalmente con los que trabajan en el puerto y con todos sus familiares. A todos los que hacen posible este día de procesión de San Salvador”, señaló Giobando en primer lugar.

En otro pasaje, el administrador de la diócesis de Mar del Plata expresó que en el puerto “hay 45 mil obreros que se comprometen día a día en el trabajo de la vida”, y que hay “muchos más” a lo largo del país.

“También están los cuidadores del mar, que son las fuerzas de seguridad de Prefectura para que no usurpen esta tierra que es nuestra. Y este mar, que es nuestro, y este producto del mar, que también es nuestro y es base de nuestro alimento”, enumeró.

El referente eclesiástico indicó que “hay leyes que regulan la pesca, que permiten el crecimiento de las especies”, pero que las mismas “no se pueden arrastrar con un rastrillo y llevarse todo”.

En la misma línea, Giobando pidió “cuidar el mar argentino, la soberanía y el trabajo”. Y remarcó que eso “lo protegen las leyes y el Estado Argentino”.

“Pedimos que no falte trabajo, que no falte nuestro mar y que no falte el pan en cada casa con el sudor de la frente. Vaya que trabajan los pescadores en el mar con el sudor de sus frentes. Vamos a darles gracias a ellos”, ponderó Giobando.

Y profundizó: “Imagínense lo que es construir estos barcos, preparar estas lanchas, los buques que salen a pescar. Pensemos lo que es estar un mes, dos meses, en alta mar. No podemos depredar esta inmensa riqueza que el señor nos ha dado. Tenemos que cuidar la creación. El Papa Francisco nos pide ‘cuidar la casa común’: algo que es fundamental para la supervivencia del ser humano”.

Por último, Giobando llamó a ejercer soberanía sobre las 200 millas del mar argentino, “porque han sido cuidadas con el esfuerzo de miles y miles de personas y también por los pescadores”. Y expresó que de allí “proviene la riqueza” para Argentina.

Además de los mencionados, de la celebración participaron el delegado municipal del Puerto, Patricio Ciminelli; representantes de las fuerzas vivas, cámaras y asociaciones empresariales e instituciones de la ciudad; Gabriel Felizia, presidente Consorcio Portuario; Prefecto Mayor Rodolfo Cattáneo, jefe Prefectura Naval Mar del Plata; Contraalmirante Marcelo Fernández, Comandante del Área Naval Atlántica; Coronel Fernando Alfredo Graziano, jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea (GADA) 601.

También asistieron el capitán de Navío Daniel Maldonado, director de la Escuela Nacional de Pesca; Cristina Coria, vicepresidenta de OSSE; y Olga Tello de Meneses, en representación de UCIP (Unión del Comercio, la Industria y la Producción).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...